LIBRO SILABLADO

La Teoría y la Práctica forman las dos partes en que se divide el libro. En la primera se introduce brevemente al lector en un contexto educativo mundial que ha tomado conciencia de la importancia que tienen, para la educación inicial, los últimos hallazgos producidos en el campo de las neurociencias y las ciencias cognitivas. Un contexto en donde la conclusión científica general se puede resumir en una simple frase: "los niños pequeños conocen más a edades más tempranas de lo que había predicho la teoría clásica". Luego se describe brevemente el marco teórico del método y se exponen los argumentos científicos que lo fundamentan. La segunda parte del libro describe los principios que deben utilizarse para diseñar las láminas con las que los niños "juegan a leer" y se dan indicaciones sobre cómo utilizarlas en el hogar o en el jardín de infantes. Dirigido a padres, educadores e investigadores, el libro incluye un CD con más de 6.500 láminas de ejercicios para imprimir y comenzar a jugar con los niños. Para aquellos lectores que quieran profundizar en el marco teórico, también se incluyen los trabajos científicos originales para poder rastrear los últimos hallazgos a través de la extensa bibliografía que contienen. El CD también contiene breves videos de bebés que ilustran dos de los pilares del método: el balbuceo es parte del lenguaje y puede realizarse en distintas modalidades sensoriales y motoras. El paralelismo que se establece entre el lenguaje escrito y el oral ubica al método dentro de lo que se conoce como modelo psicolingüístico explicativo de la lectura y la originalidad del Silablado es proponer al balbuceo lector como una etapa previa y facilitadora. Por lo tanto, el Silablado también resulta eficaz en niños mayores que presentan problemas en el aprendizaje de la lectoescritura. Para obtener un ejemplar del libro, contactarse con el autor.

EL AUTOR

El autor del libro obtuvo con honores las licenciaturas de psicología y de ciencias biológicas en la Universidad de Buenos Aires. En 1978, al comienzo de sus estudios, ya demostraba preferencias por el trabajo interdisciplinario y fue uno de los socios fundadores de la Sociedad Latinoamericana de Biomatemática durante el primer Congreso Latinoamericano de Biomatemática que se realizó en Buenos Aires ese año. Como biólogo fue becario del CONICET, trabajó como docente universitario e investigador durante más de diez años en diversas cátedras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y terminó trabajando un año en una base científica en la Antártida, donde pudo meditar con profundidad su futuro profesional. A su regreso, en 2001, fue invitado a realizar una pasantía de dos años en el Interdisciplinary Proyect of Neuroteratology, en donde inició sus estudios sobre desarrollo cognitivo infantil. Durante esos dos años integró productivamente sus conocimientos de biología y psicología, y completó su formación interdisciplinaria. Al finalizar esta experiencia, se dedicó en forma independiente a aplicar su formación científica a mejorar el desarrollo cognitivo de los niños. Para ello, se ha dedicado a revisar la extensa bibliografía científica de los últimos años y se ha puesto en contacto con especialistas en educación para poder aplicar los nuevos conocimientos que se iban produciendo a nivel mundial. El resultado de esta colaboración ha sido el desarrollo de una propuesta didáctica innovadora que permite que los niños de edad preescolar puedan "jugar a leer" o "silablear".


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