LAMINAS PARA SILABLAR

Las láminas conforman el núcleo del método para que los niños puedan empezar a aprender "el lenguaje escrito", es decir, para que puedan aprender a leer. El Silablado considera la lectura como un lenguaje que el niño puede aprender tempranamente y en forma natural tal como lo hace cuando aprende a hablar en su casa materna. Todo niño aprende a hablar pasando por una etapa previa de balbuceo. Para aprender el lenguaje de la lectura el niño no solo puede pasar por una etapa de "balbuceo lector" sino que busca constantemente la posibilidad de hacerlo y por eso se detiene en las repeticiones de un texto cada vez que las encuentra. Con las láminas les facilitamos esa tarea de búsqueda y les ofrecemos a los niños el texto que necesitan para aprender a leer. Las láminas están diseñadas específicamente siguiendo cuatro principios o criterios:

1. Las secuencia escrita refleja un balbuceo y por lo tanto debe cumplir tres condiciones: a) debe ser una secuencia reduplicada (criterio de contenido repetido); b) las unidades repetidas deben pertenecer al lenguaje que se quiere enseñar; y c) la secuencia no tiene necesidad de tener un significado o referencia.


2. Las secuencias deben favorecer el mecanismo de Aprendizaje Basado en la Explicación y por lo tanto deben permitir resultados contrastantes. Los contrastes se logran alternando secuencias, de forma que le permitan al niño buscar nuevas variables.


3. Los contrastes deben ser simples y graduales, de forma que permitan al niño ir identificando las variables progresivamente.


4. Finalmente, siguiendo las observaciones apuntadas en las experiencias de inducción y aprendizaje con pequeños infantes, las secuencias deben tener un formato variado (criterio de formato variado mínimo).

De estos cuatro principios, el primero y el último son los más fáciles de aplicar. Para poder facilitar la aplicación del segundo y tercer principios hemos agrupado un gran número de láminas en distintas "Series" y "Juegos". Cada serie contiene repeticiones de un tipo particular de sílaba y cada juego dentro de cada serie refleja un grado de dificultad creciente. El libro viene con un CD de regalo de donde se podrán imprimir varios juegos de láminas

 

 


 

En el libro Silablado se halla la colección completa de las láminas y los principios generales para su diseño.

compartir en


Home |  Introducción  | Láminas para silabear | Abecedarios | Abechedarios Libro | Abstract