LAMINAS - INTRODUCCION

Las series y juegos de láminas que se presentan han sido diseñadas para el aprendizaje del idioma español y siguiendo los criterios del método Silablado. Estas láminas no sólo sirven para que los adultos puedan iniciar la práctica del Silablado con el niño, sino que también sirven de ejemplo para que los padres y educadores tengan una idea más concreta de cómo se pueden diseñar las láminas, y de cómo se pueden organizar. Las láminas propuestas también sirven de guía para mostrar cómo se aplican los criterios, y para dar una idea de cómo se pueden realizar los contrastes intra-láminas (bisílabas, trisílabas y cuatrisílabas propuestas), y los contrastes inter-láminas (conjunto de láminas dentro de un mismo juego, o contrastes entre distintos juegos de láminas).

Siguiendo con los cuatro principios establecidos para el diseño de láminas y actividades, y tomando estas láminas como guía, los adultos podrán hacer las variaciones que consideren más adecuadas (por ejemplo: agregando o sacando láminas, modificando los colores o el tipo de letras, etcétera) para contar con su propio conjunto de láminas. Recordar que el juego del Silablado es interactivo, y es posible que el adulto tenga que hacer una lámina que no se encuentre en este conjunto. Tampoco es necesario que el niño tenga que pasar por todas las láminas, el conjunto propuesto trata de brindar un número de láminas suficiente como para empezar la práctica. Cada juego de láminas se presenta en distintas versiones. Todas las láminas han sido realizadas en letras mayúsculas, pero hay juegos que cuentan con una versión en letras minúsculas (cuando es así, las láminas están señaladas con un asterisco). Los juegos cuentan con una versión en varios colores, una versión con letras negras y otra con letras rojas. Hay que tener en cuenta que hay una etapa de la evolución en donde el color ya no es necesario.

Para identificar a qué juego y en qué versión están las láminas, los archivos indican la serie y juego (SxJx) y la versión según se detalla:

ac: a colores

n: letras negras

r: letras rojas

acm: letras a colores y minúsculas

nm: letras negras minúsculas

rm: letras rojas minúsculas

nr: letras negras y rojas (ver serie 4)

También se han incluido láminas con distintas versiones del abecedario, para que puedan ser utilizadas para decorar las paredes de las salas infantiles. Las distintas versiones del abecedario corresponden a las cinco vocales utilizadas para silablear las consonantes, mayúsculas y minúsculas, dos tamaños de letras y siete colores diferentes. Se incluye además un conjunto de láminas –para decorar las paredes– con distintas versiones del “abechedario”; esto es, con las secuencias CCV del abecedario español que incluyen a las letras “ch”, “ll” y “rr”. Pero además, el “abecedario” también incluye otras secuencias CCV encontradas en el idioma español (como las formadas por las letras “tr”, “bl” y otras más).  La colección completa de las láminas y los principios generales para su diseño, se pueden encontrar en el libro Silablado.

 


Home |  Introducción | Láminas para silabear | Abecedarios | Abechedarios Libro | Abstract