Articulos de interés

En esta sección se ha incluido una serie de artículos teóricos de interés para los educadores que trabajan con niños de edad preescolar.

Una comparación entre Meltzoff, Trevarthen y Stern

Este artículo compara el trabajo de tres teóricos de la intersubjetividad dentro de la investigación con infantes, Andrew Meltzoff, Colwyn Trevarthen y Daniel Stern. Evaluando en qué cuestiones coinciden y difieren dichos teóricos, esperamos aclarar los significados o “formas” de intersubjetividad en la infancia. Los tres han afrontado la cuestión de cómo pueden percibir los infantes el estado del otro, y todos han utilizado el concepto de correspondencias transmodales como un aspecto fundamental de la respuesta. Sin embargo, cada uno de ellos tiene una teoría diferente de la intersubjetividad en la infancia.

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La conciencia fonológica como zona de desarrollo próximo: Tesis revolucionaria de Luis Bravo Valdivieso

Este artículo pretende mostrar algunos de los aspectos más relevantes de la teoría relacionada con el enfoque cognitivo explicativo de la dislexia y de los problemas de lectura tomando en cuenta las manifestaciones de estas dificultades en ambientes particularmente complejos como el de la realidad latinoamericana. Considera que algunas de las tesis de Valdivieso constituyen una revolución epistemológica en el campo teórico de la concepción y explicación de las deficiencias de lectura y que, llevadas a la práctica educativa, abren la posibilidad de una reestructuración formal del sistema educativo que lleve a eliminar las fronteras que separan al niño preescolar del primario, a través de la estimulación de la conciencia fonológica en su zona de desarrollo próximo.

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Innatismo y cultura en el aprendizaje de la noción de número

En este trabajo se aborda el tema de la adquisición de los elementos del conteo y de los sistemas numéricos a partir del desarrollo cultural mediado por la intervención educativa sustentado en la existencia de una base innata de numerosidad en nuestra specie. Se expone la postura de que la evolución ha generado un modelo anatómico del cerebro o mapa funcional cerebral que, al considerar los elementos innatos y culturales, ha establecido diferencias entre las áreas del cerebro visuoespaciales y lingüísticas desarrollando una geografía cerebral elemental para actividades cognitivas humanas vinculadas a la aritmética. Además, a partir de la tesis innatista de habilidades protonuméricas o numerosidad, se presenta una explicación plausible de transculturalidad de los sistemas numéricos, con lo que se justifica el estudio de la numerosidad en primates no humanos y en bebés pre verbales.

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Adquisición de la noción de número natural

En este trabajo se analizan los conceptos de noción de número, conteo y subitación y se expone la tesis, de Gelman y Gallistel de que el origen de la noción de número no corresponde a una visión discreta sino analógica, corolario de los estudios sobre los tiempos de reacción en comparación de cantidades, que se llevaron a cabo con sujetos de diferentes especies, que sirvieron de base para postular los efectos de la distancia y del valor numérico. Estos estudios han reivindicado el conteo como fuente para desarrollar la capacidad para comprender los números y no como una mera repetición memorística sin sustento cognitivo.

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El Silablado es un método de enseñanza de la lectura, natural y temprano, diseñado para ser empleado con niños de edad preescolar.

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